¿Sabías que existe una convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres?

 

Queremos contarte que si existe una convención que tiende a preocuparse por el bienestar de la fauna y la flora. Esta convención fue Firmada en Washington, el 3 de marzo de 1973. Dicha convención fue planteada a partir de una problemática, la cual es la falta de reconocimiento del valor de la fauna y flora silvestres y la excesiva explotación mediante el comercio internacional, lo que conlleva a la exportación y a la extinción de especies; a esta convención se acogieron países como: Venezuela, Uruguay, Trinidad y Tobago, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Guyana y Colombia.




Las estrategias de esta convención se basan en reducir las amenazas que se han venido presentado durante muchos años en cuanto a la fauna y flora, evitando la extinción de especies amenazadas, reconociendo el comercio ilegal y por ende su exportación; incluye estrategias como sanciones, medidas, procesos legales y judiciales. En el siguiente vídeo encontrarás una pequeña explicación del CITES




Se puede evidenciar la normatividad y no se cumple a cabalidad, puesto que se continúa viendo que existe exportación, reexportación y comercio sin las medidas adecuadas (sin seguir un debido proceso); a diario se escuchan noticias frente al comercio o la extinción de especies y consideramos que el hombre tiene gran responsabilidad en ello, puesto que al comprar fauna o flora silvestre esta ya no puede seguir reproduciéndose, cambia su habitad y se puede ver afectada su existencia; como éste se observan innumerables ejemplos, podemos hablar de los zoológicos  que aunque estos establecimientos “cumplen con ciertos reglamentos” no se piensa como tal en los animales, pues este tipo de fauna es salvaje y su casa no está en la ciudad, su habitad es diferente, aparte no tiene la libertad de convivir con otros de su especies y reproducirse. En el caso de las plantas, es importante pensar en el clima y las condiciones en las que debe habitar y que en ocasiones no es relevante para su explotación y simplemente, se realiza.




A modo de cierre podemos decir que esta convención lleva al cuestionamiento y a la reflexión, ¿Cuántas especies se han extinto hasta el día de hoy por culpa nuestra? Son demasiadas especies que han desaparecido, o por la misma comercialización solo queda en el mundo una hembra o un macho de una especie y ya no puede reproducirse; son muchos los animales a los que se les ha arrebatado su habitad, su casa, su manada. Los humanos todo el tiempo están evadiendo normas, cometen actos por antojo o simplemente porque cree que tiene “poder” el humano no razona, no piensa en el daño que causa a la flora y a la fauna, al comercializarla o al comprarla de forma ilegal, no solo la desintegra de los suyos también la obliga a vivir en un habitad que no le pertenece y al mismo tiempo extingue una especie.

La invitación es ver el siguiente video y pensar… ¿Qué hemos hecho por ellos?



 Realizado por:

Laura Catalina Ospina 
Yasmin Elena Vahos 
Yomar Juliana Castrillón 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bioética